Make your own free website on Tripod.com










PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com

 










FUNDACIÓN CULTURAL DE LA MILICIA UNIVERSITARIA,
(«FUNDAMU»)

El día 23 de marzo se inició el programa de actividades de FUNDAMU con la conferencia que pronunció el General Laguna sobre el tema:» Puntos de encuentro entre la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas»

* * *

El número 4 de MILICIA recogía el programa de actividades elaborado por el Patronato de la Fundación Cultural de la Milicia Universitaria. Es un programa ambicioso, que tiene el propósito de analizar los múltiples temas relacionados con la problemática de más actualidad, que afecta a la compleja estructura de nuestra sociedad civil y el entorno de las fuerzas armadas; sin olvidar los temas de carácter histórico, literario, científico, económico y cultural que han configurado el modo de ser de las gentes y los pueblos de España a través de nuestra historia.

La Institución militar es una parte, y muy importante, de la sociedad. Hasta que todos los conflictos bélicos que afectan a la humanidad -y que le han venido afectando desde que tenemos referencia histórica- hayan podido ser erradicados y se instale la paz universal con carácter definitivo, serán necesarias las fuerzas armadas. Y al ser las fuerzas armadas una parte de la sociedad, en la que todos estamos incluidos, es de la mayor importancia que todos participemos en un consenso común. El estamento civil necesita comprender la función de los ejércitos de paz y el estamento militar debe sentirse arropado por el resto de la sociedad a la que presta sus servicios con abnegación, generosidad y patriotismo; teniendo en cuenta, asimismo, que durante un tiempo, una parte de esa sociedad será llamada a colaborar en la tarea conjunta de prepararse para defender a la comunidad, si fuera necesario.

La compenetración entre sociedad civil y fuerzas armadas ha sido considerada por la Fundación como tema prioritario. Este criterio, ha sido compartido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y, de común acuerdo, se ha elegido el tema que abrirá el ciclo de actividades de la Fundación Cultural de la Milicia Universitaria: «Puntos de encuentro entre la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas». Bajo este tema, el General de Brigada de Infantería Excmo. Sr. D. Francisco Laguna Sanquirico, pronunció una conferencia el día 23 de marzo en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Plaza de la Villa 2) a la que se invitó a todos los miembros de UNAMU y amigos y simpatizantes.

La transformación que ya está empezando a operarse en nuestras fuerzas armadas con la incorporación de la mujer a la oficialidad y a la tropa, y la total profesionalización de los ejércitos, recientemente iniciada, es otro de los puntos focales que se propone estudiar y a debatir la Fundación por el impacto indudable que este nuevo concepto de reclutamiento va representar sobre la organización de la Administración militar, sobre los propios ejércitos y sobre toda la sociedad.

El paso de un ejército nutrido por una recluta procedente de un servicio militar obligatorio, a un ejército formado, en su totalidad, por profesionales, no es baladí. No se trata sólo de un problema presupuestario, ni es éste el problema más importante. Además de profundos cambios en la organización de la Administración militar y la necesidad de contar con personal auxiliar para el funcionamiento de servicios que hasta ahora se realizaban por soldados de reemplazo, será preciso proceder a una mentalización de toda la sociedad y, especialmente, de la juventud en edad de incorporación a filas, que haga realmente atractiva su participación en las fuerzas armadas.

Relacionado con esta temática, está la reconfiguración de las Escalas de Complemento, hasta ahora nutridas en su mayor parte por Oficiales y Suboficiales de formación universitaria, que difícilmente van a sentirse atraídos para participar en una actividad militar de carácter temporal y no obligatoria, si no se les ofrecen suficientes alicientes de orden moral u honorífico, fundamentalmente.

Todas estas cuestiones forman parte del programa de actividades de la Fundación y, comenzarán a ser abordadas en los próximos meses. Concretamente, el jueves día 18 de mayo, a las 19,30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema «El modelo de ejército deseable» que analizará, con profundidad, algunos de los puntos que han sido aquí expuestos. Formarán parte de la mesa redonda: el General Colldefors, el Coronel Meléndez, el Coronel García Moreno, el Presidente de UNAMU-MADRID Rafael Luna, el Presidente de «FUNDAMU» José Mariano López-Cepero, el Secretario de «FUNDAMU» Adolfo Iranzo y el Vicepresidente de la Fundación Jesús Gay Ruidíaz, que hará las funciones de Moderador. La mesa redonda se celebrará en el salón de actos de la Gran Peña (Gran Vía, 2 -Madrid).

En relación con temas de interés cultural que afectan al prestigio histórico internacional de España y que merecen ser considerados con seriedad y documentación adecuada, la Fundación ha incluido en su programa el que, bajo el título de: «El supuesto genocidio americano», servió de base para la conferencia que pronunció el Profesor Juan Luis Beceiro, en el salón de actos de UNAMU, el pasado jueves 6 de abril, a las 17 horas.

El Programa de actividades de la Fundación es amplio y muy denso. Para la adecuada información de los lectores de la Revista, en las subsiguientes ediciones de MILICIA daremos cuenta de los actos celebrados y seguiremos dando referencia de los actos programados por «FUNDAMU», que vayan a tener lugar en fechas próximas a la aparición del número correspondiente.

Adolfo Iranzo González
Secretario General de «Fundamu»