Make your own free website on Tripod.com










PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com








BANDERA Y SÍMBOLO

El Instituto de Historia y Cultura Militar ha inaugurado en este mes su Vº Curso de Vexilología Militar Española.

La conferencia inaugural sobre La Bandera y el Símbolo, fue pronunciada el 14 de febrero por el Prof. Dr. D. José Mariano López-Cepero, Presidente de la «Fundación Cultural de la Milicia Universitaria». Desarrolló en ella el concepto de símbolo como algo natural que representa un concepto, una idea u otra cosa real cuya existencia es importante para el grupo humano. Desde el homo sapiens un símbolo necesita ser conocido, aceptado y respetado. Las Banderas, en sus distintas categorías, han venido a ser no sólo representativas sino receptoras del honor del grupo. De ahí el interés en la defensa y honra de las mismas y en el afán de conseguir o conquistar las contrarias. Pero, por ejemplo, la defensa del Alcázar Xericiense por Fortún de Torres, que llegó a conservar la bandera atenazándola con los dientes, al haber perdido los brazos; la hazaña del Cabo Pedro Mur, Húsar de la Princesa, conquistando la bandera enemiga; y la hazaña del General Prim en Castillejos, llevando la bandera como espolón para romper la defensa del contrario. Los símbolos han de ser respetados por su significación. Todo símbolo que pierde en dignidad es sustituido por otro. El hombre no puede prescindir de los símbolos en la existencia social.

El conferenciante fue interrumpido varias veces por los aplausos, a lo largo de la conferencia.

El Excmo. Sr. General D. Juan Antonio Ariza agradeció las palabras, a veces emocionadas, del conferenciante e hizo una exposición sobre el Nuevo Curso, señalando la presencia de alumnos jefes y oficiales extranjeros, así como la plétora de solicitudes de asistencia que no han podido ser atendidas por exigencias de local y tiempo.

UNAMU se congratula y felicita al orador, nuestro compañero López-Cepero del éxito de su conferencia y por haberle elegido para inaugurar tal curso. Es un alto honor tal elección tanto para López-Cepero como para nuestra Fundación Cultural que él preside.