Make your own free website on Tripod.com










PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com

 



LOS TERCIOS

René Quatrefages

 

La historia atribuye generalmente a Gonzalo Fernández de Cordoba la creación de un nuevo arte militar en el amanecer de la Edad Moderna. Examinando esto con detenimiento, se comprueba que tal opinión general es una creencia que cubre muchos hechos cuyo detallado estudio se ha pasado por alto frecuentemente. De ello resulta cierto desconocimiento de un período clave para la historia general del arte y de las instituciones militares, y para la historia particular española en el mismo campo. Lejos de nosotros la idea de aminorar una fama universal indiscutiblemente adquirida sobre los propios acontecimientos, que son la mejor demostración. Pero el adormecimiento en una verdad acomodadiza ha esterilizado la investigación durante largo tiempo,con la consecuencia de una visión demasiado borrosa de loshechos y de su importancia real.

Todavía está por escribir la historia fundamental del célebre sistema militar español del siglo XVI. Desde hace varios años se han ido realizando profundas investigaciones. Este libro se dedica únicamente a la pieza maestra de tal sistema, es decir, a los TERCIOS.

Y es que en el inicio de la Edad Moderna una constacia se impone, una resonancia predomina. El paso de la "temible infantería del Ejército de España", según la frase histórica del cardenal Bossuet. Como un eco, a todo lo largo del "de Borgoña", ese camino de ronda español que iba desde el Milanesado a los Países Bajos, una sola voz: LOS TERCIOS. Hasta elpunto, que se dio en tomar la parte por el todo; los TERCIOS, por el conjunto del ejército. A menudo hemos comprobado tal hecho en las obras históricas cuando en ellas aparecen referencias al instrumento militar de la monarquía española.

Pero, al mismo tiempo, para quien quisiera comprender el porqué y el cómo de cuanto leyera respecto a este asunto, aparecía una pregunta, siempre sin respuesta satisfactoria: ¿Qué eran los Tercios? ¿Cuál era esta realidad tan intensamente sugestiva, de la que se trata con tanta frecuencia, sin haberla estudiado formalmente?

Sin embargo, ¿no han sido los Tercios comparados nada menos que con las falanges macedónicas y las legiones romanas? Todo esto nos ha llevado a elegir es estudio de esta organización y, como consecuencia, lainfantería española. Sobre todo teniendo en cuenta que, si la victoria de los suizos contra la caballería borgoñona inició en Occidente un revivir de la infantería, los Tercios fueron el "triunfo de la infantería", según justa frase del eminente historiador del mundo mediterráneo, Fernando Braudel.

El autor ha pensado que el escribir esta obra sería de utilidad como respuesta didáctica a las preguntas expresadas en los párrafos anteriore. Esta decisión puede quizá dar a los lectores apresurados una sensación de trabajo reiterativo. SImple ilusión. Los temas tratados, incluso con las mismas palabras, son esencialmente diferentes. Hay respuestas a veces áridas e incluso un tanto ingratas, como sucede con todos los temas referentes ala guerra. La ciencia del detalle es la propia del militar. No obstante, con frecuencia se ha limitado a exponer solamente la idea, para no fatigar al lector.

En la necesaria investigación para un mejor conocimiento del pasado militar, del cual se deriva el presente, tenemos la esperanza de que este sea un trabajo útil y utilizable.