Make your own free website on Tripod.com










PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com

 



"HABLAN LOS MILITARES". TESTIMONIOS PARA LA HISTORIA
(Editorial Planeta)

Miguel Platón

 

Este libro tiene la peculiaridad de haber sido escrito por el Legionario de Honor, periodista y escritor, Miguel Platón. Recoge la voz y opinión de generales y almirantes que expresan su visión de las Fuerzas Armadas y su futuro en la historia de España desde la óptica de los que han realizado su profesión militar en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y el final del siglo XX, años estos últimos en los que ocuparon las más altas responsabilidades en la milicia.

Esta escrito con un estilo agradable y por el interés y novedad de las informaciones que aporta se lee con rapidez, dejando la sensación de haber enriquecido y completado el conocimiento de nuestros ejércitos tanto a los profesionales que en ellos ejercen su profesión como aquellos que se encuentran fuera de ellos.

Las citas a la Legión abundan en el texto, como no podía ser de otra manera en un libro que comienza al final de la guerra civil y que recoge las vicisitudes del Protectorado, la guerra de Ifni, el Sahara y las misiones de paz. De éstas últimas y por la importancia que tuvo en la pervivencia de la Legión en momentos difíciles extraemos el siguiente párrafo del libro:
"Entre los muchos elementos positivos, estuvo el "redescubrimiento" de la Legión, cuya actuación disciplinada, serena y plena de tacto, en circunstancias muy adversas, y con nueve bajas en sus filas, sirvió para desmontar tópicos acuñados durante largo tiempo."

Entre los militares colaboradores figura el recordado y respetado Teniente General D. Gerardo Mariñas Romero, que fuera Coronel Jefe del Tercio Sahariano "Alejandro Farnesio" IV de la Legión en el último y delicado lustro de la presencia española en el Sahara.

Sin duda, recomendamos la lectura de este libro por lo interesante de los documentos y testimonios que aporta, revelando aspectos poco conocidos con detalles de gran precisión y por la reconocida calidad como escritor de Miguel Platón, que ya no sólo está unido a la Legión por su ciudad de nacimiento, Melilla, sino también por el título de Legionario de Honor que ostenta con orgullo.