Make your own free website on Tripod.com









PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com

 



BOINAS VERDES

VICENTE BATALLER ALBENTOSA

Las unidades especiales, en general, se prestan a una acusada autoidentificación a través de los símbolos que las representan, empezando por la prenda de cabeza, normalmente diferente del resto de unidades regulares, y por el emblema o distintivo que las define, obtenido al realizar el curso de cualificación o tras una mínima permanencia en estas fuerzas.

De este modo, aquellos que sirvieron en sus filas, si bien guardan un grato recuerdo marcados por la impronta de una peculiar idiosincrasia, también lucen orgullosos sobre su pecho lo que llevan sellado en su corazón, el distintivo que acredita su permanencia en la unidad especial en cuestión.

Pero estos símbolos, que al visualizarlos sensibilizan el alma y acrecentan el espíritu de cuerpo, necesitan de una prosa y poesía que plasme su significado en un lenguaje escrito para que, al recitarlo o incluso cantarlo, se expresen sentimientos, señalen el camino a seguir, recuerden pautas de conducta, exalten los valores tradicionales y en definitiva, motiven a mandos y tropa.

Así aparecen, como una prolongación de los símbolos gráficos, los idearios, espíritus, lemas, historial, himnos, canciones, ...muy cultivados en otras unidades especiales como la Legión, faceta más tarde heredada por la Brigada Paracaidista, pues no en balde sus fundadores fueron legionarios, pero parcialmente descuidadas en las UOEs, en la medida de que a falta de un mando coordinador y disgregadas geográficamente durante su nacimiento y expansión, no se prestaba su situación y autonomía inicial a la unificación de criterios.

Cada capitán de COE independiente, lógicamente fue dejando su sello personal en esta simbología, que adoptando externamente distintas formas, mantenía un fondo común, el mismo espíritu guerrillero marcado por la EMMOE a todos los alumnos del curso de OEs. La situación actual de reagrupamiento de las COEs y coordinación de estas unidades a través de la Inspección de Infantería, facilita el aprobar una asignatura pendiente, la creación de un ideario, espíritus, himno y oración guerrilleras, que sin dejar totalmente arrinconados los tradicionales de cada GOE o COE independiente, se decante por una comunidad de espiritualidad guerrillera.

Mientras tanto, se propone con el presente libro, dar un primer paso, describiendo los símbolos más significativos de OEs, el distintivo y la boina verde, seguidos de los escudos de armas de los GOEs. Anticipamos sin dudas, que estas descripciones van a resultar un "cilindro" por el detalle al que desciende el autor, pero se ha estimado necesario incluirlas íntegramente por la relevancia de estos símbolos y, en consecuencia, por el valor histórico de esos documentos. También se expone una recopilación de idearios, espíritus, lemas y canciones que han existido en las antiguas COEs o permanecen vigentes en los GOEs actuales. La carencia de espacio en el texto y de bibliografía sobre estos aspectos en los archivos, provoca unas ausencias, que algunos lectores echarán en falta y sabrán disculpar.