Make your own free website on Tripod.com










PRESENTACIÓN

ARTICULOS MILICIA

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

HIMNOS Y CANCIONES

LIBROS

ENLACES

BIOGRAFIAS

 

Correo electrónico
unamu@hotmail.com

 

 

 

FRANCISCO ROJAS NAVARRETE

Nació en Ubeda (Jaén), el 13 de Octubre de 1931. Sus padres: Don Luis y Doña Rosenda. Tiempo de permanencia en el Ejército: cuatro años y ocho días.

El 15 de noviembre de 1953, procedente de la clase de paisano, ingresa en la MILICIA UNIVERSITARIA, como aspirante a Oficial de Complemento, en el distrito de Madrid, por haberse acogido a los beneficios que determina el Decreto de 31 de mayo de 1944, por su condición de estudiante de Derecho, por lo que queda encuadrado en el arma de Infantería, de ese distrito universitario.

El día 10 de junio del año siguiente y hasta el 19 del mismo mes, asistió al curso organizado por la Instrucción Premilitar Superior, y el 20 se incorpora a la Unidad Especial de la primera Región Militar, en el campamento de El Robledo en La Granja (Segovia) donde permanece hasta el 15 de septiembre, en que regresa una vez disuelta la mencionada Unidad Especial de la I.P.S.

El día uno de agosto, presta juramento de fidelidad a la Bandera del Regimiento de Infantería nº 38 de guarnición en Madrid.

El 12 de septiembre es examinado para el empleo de Sargento eventual de Complemento de Infantería, siendo declarado apto; y promovido a dicho empleo, en virtud de actas aprobadas por el Excmo. Sr. General Director de Enseñanza Militar de fecha 15, y regresando el mismo día a la plaza de Madrid.

El 20 de junio de 1955, se incorpora al campamento de El Robledo.El 12 de septiembre es examinado para el empleo de Alférez eventual de Complemento, siendo declarado apto, regresando a Madrid el 15 del mes citado anteriormente.

Por O.C. de 12 de diciembre de 1955 (D.O. núm. 281), es promovido al empleo de Alférez eventual de Complemento de Infantería con el número 1326 de promoción y antigüedad de primero de octubre.

En el año 1957, por haber terminado los estudios de su carrera civil, y por O.C. de 21 de agosto (D.O. núm. 188), es destinado a efectuar las prácticas reglamentarias al Regimiento de Infantería Soria núm. 9, al que se incorpora el uno de septiembre, siendo destinado a la Compañía de Plana Mayor, donde queda de servicio. Y a finales del mismo mes, pasa destinado a la 7ª Compañía.El primero de noviembre se le destina a la 1ª Compañía del Batallón de Maniobras, marchando con su unidad al campamento de "Las Canteras" al objeto de efectuar ejercicios, permaneciendo en dicho Campamento hasta el 27 que regresa a Sevilla, marchando este día voluntario con su unidad por ferrocarril y formando parte del Batallón Expedicionario de este Regimiento a Cádiz, embarcando en el Crucero "Miguel de Cervantes", llegando a Sidi-Ifni el 30 de noviembre, quedando de servicio de campaña. El 6 de diciembre sale con su Unidad y todo el Batallón hacia Uda-Uzuque; pernoctando, y al día siguiente, 7 de diciembre, al frente de la primera sección de la 1ª compañía del Batallón Expedicionario de Infantería Soria núm. 9 salió en protección de las tropas de Ingenieros encargadas de la reparación de la pista que conduce a Tenin, en la proximidades de Tafrut Beni Aix. Al llegar a la altura de las vanguardias de la Legión, se adelantó en misión de cobertura, en cuyo momento el enemigo desencadenó un fuerte ataque con gran fuego de fusilería y morteros, destacando por su actuación el gran espíritu y valentía del citado Oficial, que, a pesar de estar mortalmente herido por una granada de mortero, continuó alentando a su propia tropa hasta el momento de su muerte.

Por Orden de 7 de diciembre de 1960, (D.O. núm 279) se le concede la Medalla Militar Individual.

A continuación se transcribe la 4ª subdivisión de la Hoja de Servicios:

Valor....................................................Distinguido
Espíritu militar:......................................Bueno
Dotes de mando:...................................Bueno
Carácter:..............................................Normal
Conducta:.............................................Buena
Aptitud física:........................................Buena
Salud:...................................................Buena
Táctica:.................................................Buena
Armamento y material:...........................Bueno

Rojas Navarrete, Francisco

Abogado, Alférez de la Milicia Universitaria, Medalla Militar Individual y Víctor de Oro del S.E.U. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, alcanzando el título de licenciado en junio de 1957.

Trasladados sus restos a Ubeda, el Ayuntamiento le rindió los máximos honores, asistiendo al sepelio la Corporación Municipal bajo mazas, la IV Academia de la Guardia Civil de Ubeda y unas veinticinco mil personas que portaban decenas de coronas de flores. Cerró el comercio y la industria, rindiédole asímismo honores militares una Compañía del Regimiento de Infantería Soria núm 9, al que había pertenecido.

El día 30 de agosto de 1958 se descubrieron en los distintos campamentos de la Milicia Universitaria sendos monumentos del glorioso Alférez. En Robledo, con la presencia del Ministro del Ejército, le fue impuesta a la madre del héroe ubetente, la primera Medalla de la Milicia Universitaria.

Asistió igualmente una representación del Ayuntamiento de Ubeda, así como el presidente de la Comisión Pro-homenaje al ilustre militar. En Ubeda, concedida la oportuna autorización, se levantó un monumento en su memoria que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1960 y que es obra de Amadeo Ruiz Olmos. Grupo escultórico que fue sufragado por suscripción popular y la colaboración extraordinaria del Ayuntamiento de Ubeda, el Ministerio del Ejército, el de Educación Nacional, la Secretaría General del Movimiento, el Gobierno Civil de Jaén, el Gobierno Militar de la provincia, las Jefaturas del Movimiento provincial y local, el S.E.U., la Diputación Provincial,, las Capitanías Generales de la IIª y IXª Región Militar, varios Ayuntamientos de la provincia y otras entidades oficiales.

En la actualidad el, hasta hace unos meses, centro de formación de la Milicia Universitaria SEFOCUMA en Rabasa (Alicante), lleva el nombre de Alférez Rojas Navarrete.

ALFEREZ DE COMPLEMENTO D. FRANCISCO ROJAS NAVARRETE
¡GLORIA Y HONOR!